lunes, 16 de marzo de 2009

Guisantes

Voy a poner un poco al día el tema de los guisantes.

A finales de febrero preparé unas guías para que las plantas tuvieran donde agarrarse. Aproveché unas armaduras de construcción que lijé bien y pinté con spray marrón para exteriores. Tienen un metro de altura., y como los cajones tienen 25, pues sobre salen 75 cm. Estoy comprobando que esta altura podía ser mayor, pero no quiero que las matas asomen por encima de la barandilla de la terraza.
A principios de marzo, ya se había notado bastante el calor, y las plantas empezaban a trepar.
A mediados de marzo, ayer, los guisantes han alcanzado casi los 45 cm, y están repletos de flores, cada planta tendrá unas 15 (por ahora).

Es impresionante como con ayuda de los zarcillos se agarran a la estructura. De vez en cuando voy ayudándoles para que no se expandan mucho y las coloco hacia las guías, ellas mismas se agarran.


He leído que tanto sus flores como sus zarcillos son comestibles. Habrá que probarlo. Aprovecho para citar la definición de zarcillo según el diccionario de la Real Academia Española:

Zarcillo:
(Del lat. circellus, circulito).
1.m. Pendiente, arete.
2.m.Marca que se practica al ganado lanar en las orijas, de modo que queda colgando una parte de ellas.
3.m. Bot. Cada uno de los órganos largos, delgados y volubles que tienen ciertas plantas y que sirven a estas para asirse a tallos y otros objetos próximos. Pueden ser de naturalez caulinar, como en la vid, o foliácea, como en la calabaza y en el guisante.
4.m. Arco de cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario